Vender tu casa no es una cosa que se haga con frecuencia y, si no cuentas con la ayuda de un profesional, como un personal shopper inmobiliario que te asesore, la tarea se hace más complicada, llena de gestiones administrativas y papeleo.
En estas líneas te vamos a contar los documentos indispensables que debes tener a mano para tramitar la compraventa de tu casa.
Documentos necesarios para vender tu casa
Como comentábamos al principio, la venta de una casa no se hace muchas veces en la vida, lo normal es que los documentos que vamos a necesitar para la venta puede que no los tengamos localizados o muchos de ellos no sepamos dónde encontrarlos. Vamos a hacer una lista con todos estos documentos que te aconsejamos que tengas a mano cuando te plantees está decisión.
Lista de documentos que no puedes olvidar para vender tu casa
- DNI
- Las escrituras de la vivienda
- Certificado de la comunidad de propietarios
- Certificado de eficiencia energética
- Certificación de Inspección Técnica del Edificio (ITE)
- Cédula de habitabilidad
- Último recibo del IBI
- Certificado de saldo pendiente de la hipoteca
- Certificado de saldo cero
- Escritura de aceptación de la herencia
- Último recibo de los suministros
- Levantamiento de embargos o documentos de cancelación de cargas
- Planos de la vivienda
- Otros
Si todo esto te suena a chino, que sería lo más normal, a continuación, te los explicamos uno a uno, más detalladamente.
DNI. Como es lógico necesitaremos un documento acreditativo para identificarnos. Tendrá que ser original y estar en vigor.
Las escrituras de la vivienda. Estas sirven para demostrar la propiedad del inmueble. Las tenemos desde que compramos la vivienda, pero si hace mucho que lo hicimos o bien no contamos con el original, aquí os dejamos este enlace a la página notariosenred.com donde nos explican que hacer cuando no tengo la escritura de mi casa.
Certificado de la comunidad de propietarios. Necesitaremos tener un documento firmado por el administrador de fincas o el presidente de la comunidad, que indique que estamos al corriente de pago en el momento de la firma o, bien, si hubiese alguna derrama pendiente.
Certificado de eficiencia energética. Emitido por los departamentos de Industria de cada Comunidad Autónoma tras la visita de un técnico, es obligatorio incluso tenerlo antes de la venta.
Certificación de Inspección Técnica del Edificio (ITE). Al ser obligatorio para edificios de más de 45 años de antigüedad (con una revisión cada 10 años), un arquitecto o un arquitecto técnico deberá visitar la vivienda y comprobar que la casa se encuentra en buen estado. No obstante, hay entidades que no se la exigen a los compradores, por lo que no obligan a la parte vendedora a tenerla.
Cédula de habitabilidad. Este documento lo emite el Ayuntamiento y acredita que la vivienda cumple las condiciones mínimas para que pueda ser habitada. En Madrid no es obligatoria para vender la vivienda, pero si se quiere tramitar se hará la gestión en la Oficina de Atención al Ciudadano.
Último recibo del IBI. Demostrar que hemos pagado este impuesto y lo que queda restante. El comprador deberá pagar lo que quede de año. En el caso de no tener el recibo, podremos pedirlo en el Ayuntamiento que nos corresponda.
Certificado de saldo pendiente de la hipoteca. Este documento será necesario si tenemos deuda pendiente debido a un crédito hipotecario, y lo podréis pedir en la entidad emisora del préstamo.
Certificado de saldo cero. Esto lo necesitaremos si tenemos pagada la deuda hipotecaria con el banco, pero todavía no se ha cancelado en el registro. Si este es vuestro caso os aconsejamos que este trámite lo hagáis con tiempo, puesto que son expedientes que están en registros físicos.
Escritura de aceptación de la herencia. Solo si la vivienda procede de un legado y deberéis tener los modelos 600 y 650, para demostrar que están pagados estos impuestos.
Último recibo de los suministros. Para demostrar que no hay deuda pendiente que pueda afectar a los nuevos propietarios a la hora de la contratación y cambio de titularidad de estos.
Levantamiento de embargos o documentos de cancelación de cargas. Necesitaremos este documento si hubiese alguna implicación con impagos o deudas que puedan afectar a la vivienda.
Planos de la vivienda. Algunas veces son útiles para la tasación que vaya a realizar el comprador para solicitar la hipoteca sobre el valor de la casa.
Además, hay que tener en cuenta, que todos los documentos originales que haya que presentar el día de la firma, tendremos que entregar antes una copia, o bien por mail o fotocopia, para que puedan comenzar con las gestiones de la compraventa en la notaría.
Por último, y aunque parezca increíble que tengamos que hacer este recordatorio, no te olvides las llaves del inmueble.
Vender tu casa no suele ser una labor fácil, como te hemos mostrado en esta larga lista de documentos, pero siguiéndola no se te olvidará nada. De todas maneras, siempre es más rápido y sencillo dejar la compraventa de tu casa en manos de profesionales, sea un personal shopper inmobiliario, una inmobiliaria o gestores de patrimonio, que harán que no tengas que preocuparte por nada.
Esperamos haberte ayudado a ordenar tus ideas y tus papeles antes de ponerte a vender tu casa.