Principales novedades para PYMES y Autónomos en el 2024
El inicio de un nuevo año fiscal siempre es un buen momento para repasar las novedades que nos afectan en materia tributaria. En este post, vamos a centrarnos en las principales novedades fiscales para PYMES y autónomos en el 2024.
Obligación de presentación de la declaración de la Renta para todos los autónomos
Importante novedad para Autónomos en el 2024
Una de las novedades más importantes de este año es la obligatoriedad de presentación de la declaración de la Renta para todos los autónomos, independientemente de sus ingresos. Esta medida, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2024, elimina el umbral previo de 1.000 euros por rendimiento de actividad, para la obligación de declarar.
Cabe destacar esta novedad puesto que va a suponer un cambio para los pequeños autónomos que antes no tenian que realizar la Declaración de la Renta. Por ello, es importante que los autónomos se informen sobre las novedades fiscales para el 2024 y se preparen para presentar su declaración de la Renta correctamente.
La cuota de los autónomos en 2024
Ha sido la gran novedad para los autónomos en 2023, seguirá siéndolo en 2024
La gran novedad para los autónomos en 2023, seguirá siéndolo en 2024: la implantación del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales.
En el año 2024, las principales novedades en la cuota de los autónomos son las siguientes:
- Se mantiene la tarifa plana de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de alta.
- Se reducen las cuotas mínimas en los tramos más bajos de la tabla de cotización.
- Se mantiene la misma tabla de cotización para los autónomos que tienen ingresos superiores a 4.050 euros mensuales.
Tarifa plana para autónomos en el 2024
La tarifa plana de 80 euros mensuales se mantiene para los autónomos que se den de alta por primera vez o que hayan estado dados de baja durante más de dos años.
Esta tarifa plana se aplica durante los primeros 12 meses de alta. Transcurrido esos doce primeros meses, podrá también aplicarse una cuota reducida durante los siguientes doce meses. Esta ampliación la podrán solitar aquellos trabajadores por cuenta propia que prevean que sus rendimientos económicos netos anuales, vayan a ser inferiores al salario mínimo interprofesional anual que corresponda a ese período.
Podemos consultar los trámites y cómo nos afecta a nuestra actividad en el portal de la Seguridad Social habilitado para ello “Importass”
Tramos de cotización
La tabla de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales tendrán un carácter provisional, hasta que se proceda a la regularización anual de la cotización, sufriendo un incremento del 2023 al 2031. Te aconsejamos que tengas cerca una asesoría fiscal para poder resolver dudas y te informen de las regulaciones para poder evitar sanciones y sorpresas.
Impuesto sobre Sociedades
En 2024 entran plenamente en funcionamiento algunas modificaciones introducidas el año anterior como la rebaja en el tipo del impuesto de sociedades del 25% al 23% para sociedades y entidades que facturen menos de un millón de euros. Será este año el momento de hacer la declaración del impuesto de sociedades y se materialice esa reducción.
Además se verán beneficiadas de medidas fiscales las empresas emergentes y nuevas sociedades , que tendrán una reducción al 15% en el impuesto sobre sociedades.
Estas novedades, entre otras, se están produciendo en el régimen fiscal y tributario, por lo que te aconsejamos estar al corriente de la tributación para mejorar la rentabilidad de tu negocio y evitar sorpresas inesperadas.
Puede que te interese también este artículo sobre Cómo crear un plan de ahorro efectivo para tu empresa y alcanzar el éxito.
Aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social
En el año 2024, las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores autónomos se incrementarán.
Esto se relaciona de manera directa con la previsión de incremento del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), que en este año que comienza se incrementará hasta en un 0,7% de cotización.
El MEI es un mecanismo de regulación que estará activo hasta el 2050 pero será hasta el 20230 cuando se terminen los ajustes . El aumento progresivo implica un crecimiento del 0,10% anual hasta el citado 2030. Es decir, si en el año 2024 será del 0,70%, en el año 2025 será del 0,80%. De esta manera, el porcentaje continuará escalando hasta el 1,2% que alcanzará en el año 2030. Este 1,2% será el que se mantenga estable hasta el año 2050.
En el caso de los autónomos, asumirán íntegramente este 1,2% de subida. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, se repartirá de modo que la empresa asumirá el 1% del aumento y el trabajador el 0,2%.
Este aumento de las cotizaciones puede suponer un incremento de los costes laborales para las empresas y autónomos. Por ello, es importante que las empresas y autónomos se preparen para este aumento y lo tengan en cuenta en su planificación financiera.
Reducción por la deducción del alquiler
Otra de las novedades a tener encuenta por las PYMES y atónmos en este 2024 es la reducción de la deducción por alquiler, se reduce del 60% al 50% de los ingresos netos. Esto significa que los propietarios podrán deducirse en la Renta hasta el 50% de la diferencia entre los ingresos y los gastos por el alquiler.
Esta reducción puede suponer un menor ahorro fiscal para los propietarios de viviendas alquiladas.
La factura electrónica
Importante novedad para las empresas y autónomos desde el 2024 al 2027
La obligatoriedad de la factura electrónica todavía queda lejos para nuestros pequeños autónomos, aunque aconsejamos se ocupen en estos años de adaptar su sistema de facturación , puesto que la factura electrónica será obligatoria para todos a finales del 2025 principios del 2026, teniendo dos años de laxo, después de la entrada del reglamento específico de la factura electrónica, para empezar a emitir facturas electrónicas, es decir hasta el 2027 que ya se formalizará, aplicando sanciones a las empresas que no se hayan adaptado al nuevo formato.
En el 2024 será obligada la factura electrónica para empresas que facturen más de 8 millones se amplía a nuevos sectores. A partir del 1 de enero de 2024, la factura electrónica será obligatoria para los siguientes sectores:
- Comercio al por mayor y al por menor
- Transporte y almacenamiento
- Hostelería
- Actividades profesionales, científicas y técnicas
Esta obligatoriedad puede suponer un cambio significativo para las empresas de estos sectores, ya que deberán adaptarse a la nueva normativa.
Otras novedades fiscales para PYMES y autónomos
Además de las novedades mencionadas anteriormente, hay otras novedades fiscales que pueden afectar a las PYMES y autónomos en el 2024. Entre ellas destacan:
- La creación de un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras (ITF)
- La ampliación de la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
- La reducción de la deducción por maternidad del 100% al 80%. La reducción de la deducción por maternidad tendrá un impacto significativo en las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. En concreto, esta reducción supondrá una pérdida de ingresos de entre 120 y 360 euros anuales por cada hijo menor de tres años.
Es importante que las PYMES y autónomos se informen sobre estas novedades para poder cumplir con sus obligaciones fiscales y optimizar su tributación evitando sanciones y sorpresas.
Cómo optimizar la tributación de las PYMES y autónomos
La optimización de la tributación es una de las claves para mejorar la rentabilidad de las PYMES y autónomos, además de una correcta planificación financiera, tanto a nivel empresarial como para el empresario a nivel personal.
De está manera conseguiremos tener unas finanzas saneadas y fuertes para hacer crecer nuestro negocio sin riesgo a perder nuestro patrimonio personal y familiar.
Para ello, es importante contar con el asesoramiento profesional especializado en fiscalidad y consultoría financiera.
El asesoramiento fiscal y la planificación financiera puede ayudar a las PYMES y autónomos a:
- Identificar las oportunidades de ahorro fiscal
- Cumplir con sus obligaciones fiscales
- Evitar sanciones tributarias
- Planificación del ahorro e inversiones
- Planificación financiera para una correcta estrategia empresarial y de crecimiento
Además puede que te interese este post Maximiza tus Beneficios Fiscales y Contables