Entender la factura de la luz, todo un reto
Estamos viviendo tiempos difíciles para todos, situación que afecta en lo más básico de nuestra vidas cotidianas. La subida del IPC, que influye directamente en el coste de la cesta de la compra, la crisis en los transportes, por la subida del precio de los carburantes, sumado a la implacable subida de los precios de la luz y del gas.
Somos conscientes que entender la factura de la luz se ha convertido en todo un reto, por eso, desde el departamento de consultoría energética, nos gustaría poder ayudaros a esclarecer, al menos , el significado de los conceptos de nuestra factura de la luz y poder entender que nos están cobrando y por qué servicios estamos pagando.
Contenido del post
Cómo descifrar la factura de la luz
La nueva factura de la luz muestra una estructura diferente, con más desgloses y conceptos que lo único que hacen es confundirnos más. Como consecuencia dejamos de leerla, asumiendo el pago sin entenderlo.
Por ello, queremos ayudarte a entender tu recibo de la luz explicándote todas las novedades introducidas y los conceptos que forman tus facturas.
Mercado regulado o mercado libre
Primero deberíamos saber si pertenecemos al mercado libre o regulado. ¿Cómo saberlo?
El conocimiento acerca de en qué mercado te encuentras es importante a la hora de saber cómo funciona tu tarifa y si puedes cambiar de compañía sin peligro a una penalización. Para saberlo, solo tienes que fijarte en el encabezado de tu factura de luz. Según el nombre de tu comercializadora, podrás saber si perteneces al mercado libre o al mercado regulado.
Principales diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado
Antes de hablar de estos dos tipos de mercado energético, deberíamos destacar su principal diferencia, está radica en el precio. Dentro del mercado regulado, el precio de la energía cambia cada día, mientras que en el mercado libre, son las compañías las que lo fijan. Sin embargo, en ambos, se paga una parte fija que corresponde a los impuestos y cargos de sistema eléctrico.
Ahora que conocemos un poco más los dos tipos de mercado energético que tenemos vamos conocer los conceptos de nuestra factura de la luz.
Desglose de la factura: conceptos a pagar
Todas las facturas de la luz, independientemente de la comercializadora con la que trabajes, incluyen una serie de conceptos, los que pagamos al Gobierno y los que pagamos a la propia empresa energética
Vamos a hablar, en primer lugar, de los términos y su significado.
Término de potencia: es el precio que pagamos por la potencia contratada, independientemente de nuestro consumo.
Con la nueva tarifa de la luz, los usuarios tienen la posibilidad de contratar dos potencias diferentes. Las comercializadoras del mercado regulado ofrecen dos precios distintos para los diferentes tramos de potencia, mientras que en el mercado libre ofrecen el mismo precio para ambas.
Término de consumo: es la cantidad que pagamos por el kilovatio hora ((kWh) consumido.Se calcula multiplicando el precio de la energía por el consumo realizado.
Dependiendo a qué mercado estemos sujetos, mercado libre o regulado, tendremos una estructura diferente para este concepto.
Mercado libre, donde puedes tener una tarifa fija o bien por discriminación horaria.
Mercado regulado ofrece, de forma obligatoria, una discriminación horaria con tres tramos por el coste de la energía ((punta, llano y valle)
Alquiler de equipos: Este concepto se cobra a los clientes que no tienen en propiedad un contador de luz. Las comercializadoras tienen la obligación de cobrar por el alquiler porque el contador es propiedad de la distribuidora.
(Imagen fuente Aldro Energía)
Cómo es el desglose de la factura si perteneces al mercado regulado
Potencia facturada
- Importe por peaje de acceso: el coste de la potencia contratada.
- Importe por cargo de potencia: costes relacionados con el suministro eléctrico
- Importe por margen de comercialización: importe que se paga a las comercializadoras por desempeñar su actividad
Energía facturada
- Importe por peaje de acceso (punta, llano y valle): son costes relacionados con los peajes de transporte y distribución. Están determinados por la CNMC.
- Importe por cargo de energía (punta, llano y valle): está destinado a cubrir el resto de costes regulados, como la financiación de las renovables. Está determinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- Importe por coste de energía (punta, llano y valle): el coste de los kilovatios hora consumidos.
Impuestos aplicados a nuestra factura
Además de todos los conceptos anteriormente explicados, tenemos que pagar una serie de impuestos obligatorios, estemos en el mercado libre o regulado. Te los nombramos a continuación.
Impuesto sobre la electricidad
Lo abonan todos los consumidores, independientemente de que consuman o no electricidad. Supone un 5,113% sobre la suma del término de potencia y consumo.
IVA en la factura de la luz
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) está regulado al 21% en la Península Ibérica y Baleares. Los habitantes de Canarias pagan el 7% por el IGIC y en Ceuta y Melilla se paga el 1% por el IPSI.
Cómo calculan nuestra factura de la luz
Para calcular la factura de la luz debemos sumar los conceptos explicados anteriormente.
- Término de potencia
- Término de consumo
- Consumo mensual
- Potencia contratada
Después de esta breve explicación esperamos haberte ayudado a entender un poco más los conceptos y términos que aparecen en nuestra factura de la luz.
Desde el departamento de consultoría energética del Grupo Hifemad, somos conscientes del esfuerzo que está suponiendo, el encarecimiento de los suministros energéticos en los hogares. Es por esto que hemos creado este nuevo servicio para ayudarte, en todo lo posible, a ahorrar en tu factura de la luz , ofreciendo un asesoramiento energético personalizado.
Desde el departamento destacamos las ventajas de un precio fijo en el mercado libre. Nuestros clientes se han ahorrado miles de euros al tener un contrato fijo, comparado con alguien que se haya mantenido en el mercado regulado.